En Arquitectos Asociados trabajamos con un compromiso firme con la sustentabilidad, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
En cada uno de nuestros proyectos consideramos cuidadosamente el impacto social y ambiental que generan en su entorno.
Por eso, llevamos adelante una gestión activa de nuestra huella de carbono, que incluye la cuantificación de la captura de carbono en la Reserva Sobremonte y su comparación con las emisiones de Arquitectos Asociados. Este enfoque nos permite tomar decisiones más conscientes y avanzar hacia una operación cada vez más sostenible.
Estimación de la huella de carbono de las operaciones de Arquitectos Asociados (Aa), más específicamente las relacionadas con la construcción de edificios.
Estimación de las reducciones generadas por la conservación de la reserva Sobremonte.
La huella de carbono del año 2023 de Arquitectos Asociados presenta resultados comparables con otras obras de construcción, en donde las emisiones más relevantes resultan las provenientes de la fabricación de materiales. En este caso, el material con mayor % de emisiones es el hormigón H21, seguido por ladrillos, materiales áridos y cemento.
Debido a que la compra de materiales de construcción representa en general un 80-90% de la huella de carbono de un edificio (excluyendo etapas de uso), se estima que estos resultados comprenden la mayor parte de la huella de carbono del edificio construido por Aa . Sin embargo, es necesario recopilar datos de años 2024 y 2025 para llegar a una estimación precisa de este indicador al finalizar la obra.
Considerando que el impacto completo de un edificio podría equivaler al 120% de la huella de carbono 2023 calculada para Aa (936 tCO eq,) las emisiones reducidas por el proyecto Sobremonte podrían compensar más del 100% de la huella de carbono organizacional anual de la construcción de un edificio.
Reserva Sobremonte evita la emisión de 749 toneladas de CO₂ al año. Esto implica una reducción anual mayor que la cantidad de capturas, resultando en una compensación total de emisiones a través de una estrategia de insetting.
Para realizar este benchmark, se analizaron 23 proyectos registrados en Verra que utilizan la metodología VM0015 para Latinoamérica para evaluar la magnitud de los resultados obtenidos.
Con un valor promedio de 6,25 tCO₂e/año ha a lo largo de 20 años, Sobremonte se encuentra en un rango intermedio de reducciones anuales por hectárea en comparación con otros proyectos analizados en el registro de Verra. Esta estimación corresponde al proceso “ex ante” que deberá ser refinado con imágenes geoespaciales y muestras a nivel de lote para corroborar los modelos planteados en este trabajo.